El primer curso del proyecto 'impACT' (2019-2020)

10/2020 - Barcelona

Cuando se inicia un proyecto, siempre puede haber factores externos que lo modifiquen o lo modelen. La pandemia y el consecuente confinamiento sin duda han marcado el curso de una forma inesperada, pero ni mucho menos esto ha sido lo más relevante del curso.

Lo queremos recordar por todo el aprendizaje del equipo, hecho gracias a adentrar nuestras propuestas de Educación para la Justicia Global en un nuevo ámbito formativo, la FP (los ciclos formativos y los PFI); después de muchos años con proyectos en ESO y Bachillerato. Hemos aprendido mucho del alumnado (207 jóvenes), del profesorado (26 personas) y de las entidades colaboradoras (28). Gracias a esto, hemos estado capaces de generar sinergias enriquecedoras y propuestas de mejora interesantes, a tiempo y de cara a próximas ediciones.

Se han podido realizar 39 talleres de sensibilización a partir de los cuales han surgido 27 actividades lideradas por los y las jóvenes participantes. A continuación compartimos algunas, reconociendo la implicación indispensable del alumnado para hacerlas posibles:

- Chocolatada “En el Guinardó, consumo responsable por Navidad”.

- Jornada de consumo responsable en el Instituto Ferran Tallada.

- Juegos de sensibilización y chocolatada de comercio justo en la escuela El Carmel.

- Talleres de cosmética natural.

- Realización de un vídeo de sensibilización por las redes.

- Recogida de verduras sin salida al mercado.

- Jornada de trabajo en el huerto comunitario “El tros d'en Marcel•lí”.

- Rap reivindicativo.

- Parada de comercio justo en el mercado de campesinado del Guinardó.

- Campañas y concursos online durante el confinamiento.

(Puedes consultar la memoria del proyecto para información más detallada)

Además, hemos vivido la respuesta enérgica de los y las jóvenes durante el verano, momento en que las restricciones han permitido el reencuentro presencial por grupos. El alumnado del proyecto 'impACT' ha preparado y dinamizado varias actividades de sensibilización sobre el consumo responsable dirigidas a jóvenes de 3.º de ESO, en el marco del 'Espacio Joven de Verano Solidario', siendo referentes e implicándose en la organización de este espacio, junto con el equipo educativo.

Este ha sido un curso de cultivar, con muchas trabas externas, pero todos los agentes implicados hemos recogido frutos que recordaremos. ¡Os informaremos de lo que pase durante el próximo curso!

Alt

El alumnado del PFI de Construcción (INS Vall d'Hebron) prepara un armario de reciclaje con palets en el huerto comunitario 'El Tros del Marcel·lí' .

Alt

Presentación de la jornada por el consumo responsable en el Instituto Ferran Tallada.

Alt

Los y las jóvenes del PFI d'Aux.Forestal y de Aux.de Viveros y Jardines (INS Vall d'Hebron) preparan las actividades de la jornada por el consumo responsable.

Alt

Acción de aprovechamiento alimentario en el campo, en colaboración con la 'Asoc. Espigoladors'.

Alt

Alumnado del CFGM de APSD (INS Ferran Tallada) dinamizando actividades de sensibilización por el comercio justo en la Escuela El Carmel.

Descargas